11 de abril de 2023

Puntos clave en la instalación de Kits de empalme/derivación de resina

Por admin

Porqué hay que seguir las instrucciones de instalación de los accesorios de cables de baja o media tensión.

Un ejemplo sencillo, un kit de empalme o derivación de resina os apuntamos unos puntos a tener en cuenta que no se pueden obviar si están en las instrucciones del Kit, por muy experimentado que estés en la instalación eléctrica.

Es estrictamente necesario:

  • Rugosar la cubierta del cable, para limpiar y crear mayor superficie de contacto en la cubierta, así se permite que la resina se adhiera, sellando el empalme a la entrada de agua.
  • Si el accesorio tiene separadores de fase, espumas, o cinta de PVC, es muy importante instalarlas en el lugar indicado ya que éstas permiten que la resina cuando está líquida fluya a lo largo y a través del interior de la carcasa del accesorio, sin dejar huecos ni rendijas por las que pueda entrar agua o humedad.
  • Otro punto que es crítico en la instalación es mezclar adecuadamente los dos componentes de la resina, que en el caso de Cellpack van en una bolsa de doble cámara y al retirar el pasador que separa las cámaras, se unifican, es importante respetar el tiempo de “amasado” de los componentes para que la reacción química tenga lugar de forma óptima.
  • Más crítico aún es esperar a que la resina fragüe del todo antes de poner en servicio completo el accesorio. De lo contrario, si se pone en presencia de agua en servicio, sin estar endurecida, la resina no endurece correctamente y, por tanto, no realiza la función de sellado y aislamiento. Sí que se puede poner en tensión una vez vertida la resina.
  • En los kits de resina estándar que no llevan conector, en el caso de utilizar manguitos de compresión es importante respetar el material de los conductores, si el conductor es de aluminio, manguito de aluminio, si el conductor es de cobre, manguito de cobre, ya que su comportamiento tanto físico como eléctrico es distinto y estos materiales no son compatibles electroquímicamente, generando reacciones de oxidación-reducción en las superficies en contacto.

Hasta aquí estas sencillas recomendaciones.