14 de enero de 2021

Las 5 Claves para una excelente instalación en accesorios de M.T.

Por admin

Aunque puedan parecer obvias algunas de estas recomendaciones, marcan la diferencia redundando en una buena instalación y funcionamiento de los accesorios de M.T. y del conjunto de la instalación.

Primera Clave: Comprobar que el kit sea adecuado al cable

Es fundamental empezar por contrastar la información que aparece en la documentación del accesorio respecto a su aplicabilidad y compatibilidad con el cable sobre el que pretendemos instalarlo. Esto se debe hacer en primer lugar, puesto que en caso de no ser compatibles, evitaremos perder tiempo y lo dedicaremos a buscar una solución antes de comenzar. En cuanto a los elementos a comprobar, podemos contrastar como muy importantes:

  • tensión nominal del cable y accesorio,
  • sección nominal del cable y accesorio,
  • diámetros sobre aislamiento y cubierta (en caso necesario) del cable y accesorio

Obviamos añadir que el accesorio debería haber sido seleccionado previamente también en compatibilidad con la tensión de servicio de la red, el tipo de aparellaje sobre el que se deberá conectar, etc.

Segunda Clave: Leer las instrucciones de montaje y seguirlas

Al leer las instrucciones comprobamos todo el material que es necesario utilizar para la instalación, así como las herramientas más adecuadas para la preparación del cable, podremos valorar el tiempo de instalación y lo más importante el orden  y todas las precauciones y observaciones a realizar en cada paso de la instalación, ya que los procedimientos que se observan en las instrucciones son los que garantizan el cumplimiento de la normativa y el buen funcionamiento de cada accesorio.

Tercera Clave: Utilizar herramienta específica y adecuada

Cuanto más adecuada o específica es la herramienta, mayor precisión en el montaje del accesorio conseguimos. Las herramientas contribuyen a la mejor preparación del cable para el montaje del accesorio, podéis ver en nuestro canal de YouTube algunas herramientas que otorgan mayor precisión en la preparación de los cables: «herramienta de pelado de Media Tensión FLM20» , «redondeadora de aislamiento», entre otras.

Cuarta Clave: Limpieza y precisión

Es muy importante realizar las operaciones de limpieza en aquellos momentos clave y de la forma adecuada. De no hacerlo, se podrían producir defectos de funcionamiento del accesorio. Dichos pasos de limpieza están indicados en las instrucciones de montaje e implican de modo general a las superficies de aislamientos tanto del cable, como de los componentes del accesorio (en caso de que sea necesario). Por ejemplo: siempre se habrá de limpiar el aislamiento del cable después de la extracción de la capa semiconductora y antes de engrasar e instalar el elemento de control de campo eléctrico. Además, dicha limpieza se debe realizar de forma que no se arrastren partículas conductivas sobre el aislamiento (desde el aislamiento hacia la semiconductora).

Quinta Clave: Realizar un corte circular y homogéneo de la semiconductora sin marcar el aislamiento

Existen determinadas herramientas que contribuyen a conseguir esa precisión como es el caso de nuestra herramienta de pelado de Media Tensión FLM20, donde la presión que se ejerce sobre el cable o la profundidad de corte de cubierta o aislamiento no depende de la habilidad del operario/a sino de la correcta regulación de la herramienta.