13 de julio de 2021

Porqué, los sistemas de fijación de “Tornillería Fusible” marcan la diferencia

Por admin

A lo largo de nuestra trayectoria de más de 50 años en el mercado, como fabricantes sabemos que una de las mayores preocupaciones de las compañías de distribución eléctrica, como grandes consumidores de accesorios de conexión, es la fiabilidad de dichos accesorios, su control de calidad y la instalación adecuada de los mismos.

En este sentido recomendamos la tecnología a Tornillería Fusible frente a la de Compresión.

Veamos cuáles son las principales ventajas:

  • SENCILLEZ: La instalación se realiza mediante herramienta estándar, ligera y que no necesita calibración ni mantenimiento (llave de carraca y vaso hexagonal).
  • TECNOLOGÍA: Par de apriete y rotura garantizados, en nuestro caso por diseño y controles de calidad en fábrica. Se asegura la conexión eléctrica y la fijación mecánica de acuerdo a la norma IEC-EN 61.238.
  • FIABILIDAD: Cellpack garantiza la ausencia de rebabas y esquirlas de rotura que dañen el accesorio, evitando posibles fallos.
  • VERSATILIDAD: Válido para todo tipo de cables (circular, sectorial, clases 1, 2, 5). Bimetálico (Al/Cu).
  • MENOS STOCK: Amplio rango de secciones de aplicación con el mismo artículo (25-95, 50-150, 95-240, 150-300, 240-400, 400-630, 630-1000 mm2).
  • MENOS HERRAMIENTAS: Hay una clara diferencia evitando herramientas pesadas, de gran tamaño e inversión en variedad de matrices.
  • MENOS ERRORES: Evita errores relacionados con el uso incorrecto de las matrices que ocasionan fallos en la conexión o en los accesorios.
  • OPTIMIZACIÓN: Del tiempo de trabajo de cada instalación y del número de personas

Saber más…

¿Cuánto hace falta apretar un tornillo?

Pese a lo que pueda parecer, existen una serie de reglas y correcta aplicación para asegurar un apriete perfecto en función de un conjunto de factores que vamos a exponer: tipo de piezas, materiales, herramientas…

Se considera el par de apriete como el par de torsión (giro) mediante el cual se debe apretar un tornillo, tuerca o cualquier elemento de fijación.

Supone el punto exacto de tensión que permite la completa sujeción de los elementos en cuestión.

¿Qué significa par de apriete, momento y par de fuerzas?

El par de apriete o momento es considerado como el par de fuerzas, tal y como hemos introducido, pero ¿qué es el par de fuerzas? Se trata de un sistema compuesto por dos fuerzas equiparables entre sí, de una intensidad similar, pero que actúan en sentidos contrapuestos entre ellas. Es por eso por lo que se emplea el denominado par de apriete para expresar y delimitar la intensidad de la fuerza de giro que se debe realizar.

Esta limitación de apriete se llama par o momento, se mide en Newton x metro (Nm) y permite determinar el esfuerzo de torsión que se ha de realizar, cuanto mayor es el valor de Nm, mayor es la fuerza a realizar con la herramienta o mayor el brazo de palanca.

Cuando se aprieta una tuerca, un espárrago o un tornillo con una llave, se encuentra una resistencia (debida en parte al rozamiento entre los filetes del tornillo y de la tuerca y en parte al rozamiento entre la tuerca y la superficie de la pieza) que aumenta gradualmente a medida que crece la presión entre la tuerca y la superficie de la pieza. Simultáneamente, aumenta la tensión longitudinal sobre el vástago del tornillo, el cual sufre una elongación.

El par de apriete ideal supone un compromiso entre presión de contacto y elongación de un material (dentro de su límite elástico), todo ello debido a un giro, torsión, par o momento aplicados.

La Tecnología de Tornillería fusible

Actualmente, para soluciones de distribución eléctrica tanto en BT, como en MT y AT, se usan elementos metálicos de tornillería fusible o de rotura torquimétrica.

Esta tecnología se basa en las propiedades de resistencia del material a la torsión (módulo de rotura, generalmente Aluminio).

El principio de funcionamiento consiste en disponer un número de tornillos en la caña (cuerpo) del elemento metálico (designado por normativa, según el rango de secciones). Dichos tornillos roscan en la pared y laterales del conector/terminal y, una vez alcanzada la presión correspondiente sobre el cable, las cabezas de apriete rompen por la parte diseñada a tal efecto debido al aumento de par resistente, quedando la parte roscada dentro del volumen de la caña del conector/terminal.

La comprobación del correcto diseño de estos elementos se realiza por medio de baterías de ensayos tanto mecánicos (tracción) como eléctricos (ciclos térmicos).

Además, Cellpack, mediante los procesos de calidad controlada tanto de materiales, como de fabricación, garantiza la ausencia de rebabas y esquirlas de rotura que pudieran dañar el accesorio.